El acceso libre de las investigaciones científicas financiadas con fondos públicos

CapturaEn un documento de la OECD denominado Making Open Science a Reality, publicado en octubre de 2015, se realiza un estudio sobre las implicancias de la Ciencia Abierta (Open Science), entendida comúnmente como el esfuerzo para que los productos de la investigación financiado con fondos públicos sean más accesibles en formato digital a la comunidad científica, el sector empresarial o la sociedad en general.

La ciencia abierta es considerada como el encuentro entre la tradición secular de la apertura en la ciencia y las herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que han transformado la empresa científica y requieren un examen crítico de los gestores políticos que buscan promover la investigación y la innovación a largo plazo.

El documento resalta que la ciencia abierta permite mejorar la eficacia y productividad del sistema científico y de investigación, a través de: la reducción de la duplicación de costes en la recogida, creación, transferencia y reutilización de datos y material científico; logrando una mayor investigación con los mismos datos; y multiplicando las oportunidades de participación nacional y mundial en el proceso de investigación. Por otro lado, se menciona un análisis que revela que a un mayor acceso público a las publicaciones científicas y datos de la investigación se aumenta la visibilidad y los efectos secundarios derivados de la ciencia y la investigación. Por último, se argumenta que la toma de datos de la investigación a disposición del público puede promover la comprensión pública de la ciencia, las prácticas basadas en la evidencia, y las iniciativas de los ciudadanos en la ciencia.

ACTORES FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA ABIERTA

Por otro lado, el documento identifica un conjunto de actores locales, nacionales y globales que se encuentran involucrados en los esfuerzos de fortalecer la Ciencia Abierta:

  • Los investigadores se encuentran a la vanguardia en los esfuerzos para promover la ciencia abierta. Hay varias motivaciones para los investigadores, que van desde los valores culturales inherentes a la ciencia (por ejemplo, apertura al escrutinio, la voluntad de involucrar a la sociedad) a la necesidad, es decir, el desarrollo de una infraestructura tecnológica para permitir la colaboración. Los investigadores también responden a los incentivos de los organismos de financiación, las universidades y los institutos públicos de investigación. Sin embargo, la tensión puede existir, entre el paradigma competitivo “publicar o perecer” y el interés en el intercambio de datos y la colaboración.
  • Los Ministerios han desarrollado estrategias nacionales de ciencia abierta, ya sea como esfuerzos estratégicos independientes o como parte de programas más amplios de gobierno abierto. Estos programas ayudan a definir las prioridades estratégicas de nivel nacional que puedan traducirse en iniciativas concretas por parte de otros actores del sistema de innovación.
  • Los organismos de financiación de la investigación son actores clave en la promoción de los esfuerzos de la ciencia abierta, ya que son responsables de definir los mecanismos y requisitos para beneficiarse de subvenciones y fondos para la investigación. En muchos países en los últimos años, los organismos de financiación han adoptado cada vez más normas y mecanismos para promover la ciencia abierta y en algunos casos la formulación de él, incluyendo el acceso abierto o público de los resultados de investigación financiados como un requisito. Además de los requisitos obligatorios, los organismos de financiación pueden promover la ciencia abierta a través de apoyo financiero para cubrir gastos de la publicación de acceso abierto o costos asociados con la liberación de información y otros materiales de investigación.
  • En la mayoría de los países de la OCDE, las universidades y los institutos públicos de investigación tienen un cierto grado de autonomía y son responsables de la elaboración de sus propias políticas de apoyo a la ciencia abierta y la aplicación de las políticas de los consejos u organismos de financiación. Además, las universidades e instituciones de educación superior pueden desempeñar un papel en la formación de estudiantes e investigadores para desarrollar las capacidades necesarias para que las prácticas de ciencia abierta – de las habilidades básicas relacionadas con el uso de los repositorios en línea, para las que se necesitan para poner en práctica la limpieza de datos, curación y administración.
  • Las bibliotecas, los repositorios y los centros de datos son actores claves para el impulso fundamental de la ciencia abierta. Las bibliotecas han adaptado su papel y ahora están activos en la preservación, conservación, publicación y difusión de materiales científicos digitales en forma de publicaciones, datos y otros contenidos relacionados con la investigación. Las bibliotecas y los repositorios constituyen la infraestructura física que permite a los científicos compartir y reutilizar el uso del resultado de su trabajo, y que han sido esenciales en la creación del movimiento de la ciencia abierta.
  • Las organizaciones y fundaciones sin fines de lucro privadas pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo, la sensibilización y el fomento de una cultura de la ciencia abierta. Pueden no sólo financiar la investigación abierta e introducir requisitos en los acuerdos de subvención, sino también desarrollar y facilitar la creación de redes de partes interesadas en todo el mundo.
  • Las editoriales científicas privadas ofrecen una amplia gama de publicación de acceso abierta (por ejemplo a través de la ruta dorada o de la publicación en revistas híbridos) y los servicios relacionados, tales como el mantenimiento de los repositorios digitales y conjuntos de datos u otro material científico, o el desarrollo de texto y herramientas en minería de datos (TDM).
  • Las empresas forman parte de la demanda de publicaciones de acceso abierto y los datos que utilizan para desarrollar nuevos productos y servicios. Las empresas tales como las empresas farmacéuticas también promueven la ciencia abierta a través de asociaciones público-privadas con universidades o su financiación de los ensayos clínicos abiertos, por ejemplo.
  • Por último, las entidades supranacionales desempeñan un papel importante en la definición de acuerdos o directrices internacionales de coordinación para abordar las cuestiones de ciencia abierta con una perspectiva internacional y global. Las organizaciones intergubernamentales juegan un papel crítico en la promoción intergubernamental de coordinación a nivel internacional y en la conformación de la agenda política, a través de la elaboración de directrices y principios en torno a
    temas específicos que posteriormente son adoptados e implementados por los países miembros y más allá. Estas organizaciones, como la OCDE, la UNESCO, la Unión Europea y el Banco Mundial, han estado activos en los últimos años en la promoción de los esfuerzos de la ciencia abiertas de los países miembros y no miembros (en algunos casos).

TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS EN CIENCIA ABIERTA

En cuanto a políticas de promoción de la ciencia abierta, el documento manifiesta que la OCDE realiza esfuerzos para adaptar los marcos legales e implementar iniciativas de política que promuevan una mayor apertura en la ciencia. Estas iniciativas pueden ser de tres tipos: reguladoras, incentivos y entorno facilitador.

  • Las reglas obligatorias se implementan a menudo en forma de requisitos en los acuerdos de subvención de investigación, o en algunos casos se definen en las estrategias nacionales o marcos de políticas institucionales.
  • Los incentivos pueden tomar la forma de apoyo financiero para cubrir los costos de publicación de acceso abierto o la liberación de los conjuntos de datos. También pueden ser en forma de un reconocimiento adecuado de los esfuerzos de la ciencia abierta de investigadores y académicos.
  • El entorno facilitador incluye, por ejemplo, la infraestructura para compartir datos y artículos científicos, las iniciativas para desarrollar una cultura de la ciencia abierta, la modificación del marco legal para que sean cada vez mas abierto el uso de la ciencia, el desarrollo de las habilidades necesarias para que los investigadores compartan y reutilicen los productos de la investigación producidos por otros, o directrices de gestión de datos para las universidades e institutos de investigación públicos.

En última instancia, los gobiernos y las instituciones públicas de investigación deben garantizar que las políticas de ciencia abierta, especialmente cuando se trata de abrir los datos, permita a los científicos seguir compitiendo y ser reconocido por sus contribuciones para que ser incentivados a compartir el acceso y los resultados de los datos científicos.

PRINCIPALES CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE POLITICAS

Por último, el documento resalta que las estrategias y políticas en Ciencia Abierta son un medio para apoyar una mejor calidad de la ciencia, así como aumentar el compromiso y la colaboración entre la investigación y la sociedad que conduzca a impactos sociales y económicos más altos de la investigación pública.

Para ello, se establece las siguientes propuestas de políticas:

  • Promover políticas de apertura de datos.
  • Definir la propiedad de los conjuntos de datos a gran escala.
  • La ciencia abierta tiene que adaptarse a las realidades locales.
  • Mejores incentivos para la promoción de prácticas de intercambio de datos entre los investigadores.
  • Desarrollar habilidades relacionadas en el uso de conjuntos de datos científicos.
  • Capacitación y sensibilización de los investigadores para una cultura de la ciencia abierta.
  • Los repositorios y plataformas de línea deben mantener su facilidad de uso y limpieza en sus datos.
  • Implementar modelos de financiación y negocio sostenible en la preservación de los resultados de investigación.
  • Marcos legales claros para el intercambio de publicaciones y reutilización de los conjuntos de datos a nivel nacional e internacional.
  • Enfoque consultivo que involucre a todos los actores del sistema.
  • La relevancia de la colaboración internacional.
  • Los responsables políticos deben promover la ciencia abierta, preservando la competencia en las empresas de CyT.

 

 

SUMARIO DEL DOCUMENTO

  • Prefacio
  • Glosario
  • Resumen Ejecutivo
    • Introducción
    • El fundamento de la ciencia abierta
    • Los actores fundamentales de la ciencia abierta
    • Las tendencias en políticas de ciencia abierta
    • Las conclusiones y principales propuestas de políticas
  • Capítulo 1. Los fundamentos e impactos de la ciencia abierta: un resumen
    • El acceso a las publicaciones científicas
    • El acceso a los datos
    • “Altmetrics”, una forma alternativa de medir el impacto científico
  • Capítulo 2. Acceso abierto a las publicaciones científicas
    • Definición de acceso abierto
    • Las publicaciones de acceso abierto y la protección de la propiedad intelectual
    • La publicación de acceso abierto y sus implicancias legales
  • Capítulo 3. La Apertura de los datos de investigación
    • Las Base de datos de investigación científica
    • Definición de datos abiertos
    • Intercambio de datos: desafíos y oportunidades
    • Marcos de protección de datos en los países de la OCDE
    • Cuestiones legales no resueltos: las asociaciones públicos privadas, la minería de texto y datos
  • Capítulo 4. La gobernanza de la ciencia abierta: Actores, tendencias y políticas
    • Los actores claves
    • La ciencia abierta y la participación ciudadana
    • La gobernanza de la ciencia abierta: Tendencias políticas recientes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s