UNESCO: La cultura como motor económico y social para las ciudades

5f7ae05072

“La cultura tiene el poder de hacer las ciudades lugares más prósperos seguros y sostenibles, según el Informe Mundial Cultura: Futuro Urbano, que la UNESCO presentará el 18 de octubre en Quito (Ecuador). El informe demuestra que la aplicación de políticas de desarrollo que tienen en cuenta la protección y la promoción de la cultura y el patrimonio, tal y como preconizan las convenciones de la UNESCO, beneficia a las ciudades.”

El reciente Informe Mundial sobre la Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible (2016) analiza la situación, los problemas y las oportunidades de las ciudades, en cada contexto regional, y presenta un panorama mundial de la conservación y la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial, así como de la promoción de las industrias culturales y creativas, como base del desarrollo urbano sostenible.

En el informe se resalta los desafíos que pesan sobre las zonas urbanas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, en particular en términos de conservación y de gestión de los flujos turísticos.

El informe también identifica algunas estrategias innovadoras utilizadas para promover la preservación de la vivienda en zonas históricas, esenciales para mantener la identidad y el bienestar de las comunidades, impidiendo la elitización residencial (gentifricación). Por ejemplo, en Quito (Ecuador), se entregaron subsidios públicos a los habitantes de edificios residenciales del centro histórico con miras a restaurarlos.

El papel de las industrias creativas para impulsar el crecimiento económico a largo plazo figura también en el Informe. El caso de Shanghai (China), es ejemplo de ciudad con uno de los mayores centros creativos del mundo, y más de 7,4% de sus habitantes trabajan en el sector de las industrias creativas.

“Entre las principales recomendaciones del Informe figuran medidas encaminadas a: reconocer y promover la diversidad cultural de las ciudades, integrar la cultura en las estrategias para contrarrestar la violencia urbana, invertir para incluir la cultura en el planeamiento urbano e incluir el patrimonio cultural y la creatividad en el planteamiento urbano.”

Fuente: La cultura, motor económico y social para las ciudades, según un informe de la UNESCO | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s